“RASHOMON”
AKIRA KUROSAWA
SINOPSIS
Japón, siglo XII. En un lugar llamado
Rashomon y cobijados de una tormenta, tres personajes: un sacerdote, un leñador
y un peregrino, comentan los acontecimientos surgidos tras la violación de una
mujer y el asesinato de un hombre en un bosque. Los hechos girarán en torno a
las declaraciones efectuadas en la comisaría de policía por los diversos
testigos, inculpados e incluso la propia víctima del homicidio.
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Director: Akira Kurosawa
Intérpretes: Toshiro Mifune, Machiko Kyo, Takashi Shimura, Masayuki Mori.
Intérpretes: Toshiro Mifune, Machiko Kyo, Takashi Shimura, Masayuki Mori.
Año: 1950
Duración: 83 minutos
Música: Fumio Hayasaka
Fotografía: Kazuo Miyagawa
Productora: Daiei
Premios: 1951: Oscar honorífico a la mejor película extranjera.
1952: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística (Blanco & Negro)
1951: Festival de Venecia: León de Oro
1952: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística (Blanco & Negro)
1951: Festival de Venecia: León de Oro
Crítica:
"La primera obra
maestra de Kurosawa, de un poder sobrecogedor" (Javier Rioyo: Cinemanía).
OBRAS
El
perro rabioso,
Rashomon,
Vivir,
Los siete samuráis,
Trono de sangre,
La
fortaleza escondida,
Yojimbo,
El infierno del odio,
Barbarroja,
Dersu Uzala, el cazador
de qué es realmente lo que ha ocurrido. La película no
pretende que el espectador sepa quién es el asesino , sino que medite y
reflexione a cerca de la verdad, que es única e inamovible.
La película es una serie de relatos de 4 implicados en el crimen:
La película es una serie de relatos de 4 implicados en el crimen:
La esposa: Indica su versión del crimen, en la que ella es
la sesina, y violación
El asaltante: Quien describe su versión mostrando su lucha
con el asesinado, al que al final mata, y la entrega voluntaria de la
esposa.
El asesinado: A través de una medium describe la lucha, la
traición y su suicidio.
El leñador, que es el testigo: Participa dos veces al inicio
describiendo el contexto y al final dándole un sorprendente desenlace.
La historia transcurre durante una tormenta en las semi
destruidas puertas de Rashomon, donde un monje, un peregrino y un leñador
discuten casi filosóficamente las acciones tratando de entender la naturaleza
humana. Tras escuchar los 4 relatos logran un final lleno de humanidad.
Rashomon es una manera de analizar la naturaleza humana: la verdad y la mentira, lo bueno y lo malo, en la que nada es lo que parece, la realidad es realtiva, nadie es ni totalmente bueno, ni totalmente malo, ya que cada persona tiene su propia realidad. Kurosawa lo explica:
“Los seres humanos son incapaces de ser honestos Esta película cuenta un crimen de cuatro formas diferentes, dejando al espectador la incógnita consigo mismos sobre si mismos. No pueden hablar de sí mismos sin embellecerse".
Rashomon es una manera de analizar la naturaleza humana: la verdad y la mentira, lo bueno y lo malo, en la que nada es lo que parece, la realidad es realtiva, nadie es ni totalmente bueno, ni totalmente malo, ya que cada persona tiene su propia realidad. Kurosawa lo explica:
“Los seres humanos son incapaces de ser honestos Esta película cuenta un crimen de cuatro formas diferentes, dejando al espectador la incógnita consigo mismos sobre si mismos. No pueden hablar de sí mismos sin embellecerse".
Esta película no nos llega a desvelar quién es el auténtico
culpable, cada uno es libre de interpretar la verdad de los personajes, y de deducir
cuál es la auténtica y última verdad de la película.
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