jueves, 13 de diciembre de 2012

RASHOMON


“RASHOMON”
AKIRA KUROSAWA




SINOPSIS

Japón, siglo XII. En un lugar llamado Rashomon y cobijados de una tormenta, tres personajes: un sacerdote, un leñador y un peregrino, comentan los acontecimientos surgidos tras la violación de una mujer y el asesinato de un hombre en un bosque. Los hechos girarán en torno a las declaraciones efectuadas en la comisaría de policía por los diversos testigos, inculpados e incluso la propia víctima del homicidio.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Director: Akira Kurosawa 
Intérpretes: Toshiro Mifune, Machiko Kyo, Takashi Shimura, Masayuki Mori.
Año: 1950
Duración: 83 minutos
Música: Fumio Hayasaka
Fotografía: Kazuo Miyagawa
Productora: Daiei
Premios: 1951: Oscar honorífico a la mejor película extranjera.
1952: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística (Blanco & Negro)
1951: Festival de Venecia: León de Oro
Crítica:
"La primera obra maestra de Kurosawa, de un poder sobrecogedor" (Javier Rioyo: Cinemanía).
OBRAS
El perro rabioso
Rashomon
Vivir,
Los siete samuráis
Trono de sangre, 
La fortaleza escondida
Yojimbo,
El infierno del odio,
Barbarroja,
Dersu Uzala, el cazador
 





de qué es realmente lo que ha ocurrido. La película no pretende que el espectador sepa quién es el asesino , sino que medite y reflexione a cerca de la verdad, que es única e inamovible.
La película es una serie de relatos de 4 implicados en el crimen:
La esposa: Indica su versión del crimen, en la que ella es la sesina, y violación
El asaltante: Quien describe su versión mostrando su lucha con el asesinado, al que al final mata,  y la entrega voluntaria de la esposa.
El asesinado: A través de una medium describe la lucha, la traición y su suicidio.
El leñador, que es el testigo: Participa dos veces al inicio describiendo el contexto y al final dándole un sorprendente desenlace.
La historia transcurre durante una tormenta en las semi destruidas puertas de Rashomon, donde un monje, un peregrino y un leñador discuten casi filosóficamente las acciones tratando de entender la naturaleza humana. Tras escuchar los 4 relatos logran un final lleno de humanidad.
Rashomon es una manera de analizar la naturaleza humana: la verdad y la mentira,  lo bueno y lo malo, en la que nada es lo que parece, la realidad es realtiva, nadie es ni totalmente bueno, ni totalmente malo, ya que cada persona tiene su propia realidad. Kurosawa lo explica:
“Los seres humanos son incapaces de ser honestos Esta película cuenta un crimen de cuatro formas diferentes, dejando al espectador la incógnita consigo mismos sobre si mismos. No pueden hablar de sí mismos sin embellecerse".
Esta película no nos llega a desvelar quién es el auténtico culpable, cada uno es libre de interpretar la verdad de los personajes, y de deducir cuál es la auténtica y última verdad de la película.














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