jueves, 13 de diciembre de 2012

RASHOMON


“RASHOMON”
AKIRA KUROSAWA




SINOPSIS

Japón, siglo XII. En un lugar llamado Rashomon y cobijados de una tormenta, tres personajes: un sacerdote, un leñador y un peregrino, comentan los acontecimientos surgidos tras la violación de una mujer y el asesinato de un hombre en un bosque. Los hechos girarán en torno a las declaraciones efectuadas en la comisaría de policía por los diversos testigos, inculpados e incluso la propia víctima del homicidio.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Director: Akira Kurosawa 
Intérpretes: Toshiro Mifune, Machiko Kyo, Takashi Shimura, Masayuki Mori.
Año: 1950
Duración: 83 minutos
Música: Fumio Hayasaka
Fotografía: Kazuo Miyagawa
Productora: Daiei
Premios: 1951: Oscar honorífico a la mejor película extranjera.
1952: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística (Blanco & Negro)
1951: Festival de Venecia: León de Oro
Crítica:
"La primera obra maestra de Kurosawa, de un poder sobrecogedor" (Javier Rioyo: Cinemanía).
OBRAS
El perro rabioso
Rashomon
Vivir,
Los siete samuráis
Trono de sangre, 
La fortaleza escondida
Yojimbo,
El infierno del odio,
Barbarroja,
Dersu Uzala, el cazador
 





de qué es realmente lo que ha ocurrido. La película no pretende que el espectador sepa quién es el asesino , sino que medite y reflexione a cerca de la verdad, que es única e inamovible.
La película es una serie de relatos de 4 implicados en el crimen:
La esposa: Indica su versión del crimen, en la que ella es la sesina, y violación
El asaltante: Quien describe su versión mostrando su lucha con el asesinado, al que al final mata,  y la entrega voluntaria de la esposa.
El asesinado: A través de una medium describe la lucha, la traición y su suicidio.
El leñador, que es el testigo: Participa dos veces al inicio describiendo el contexto y al final dándole un sorprendente desenlace.
La historia transcurre durante una tormenta en las semi destruidas puertas de Rashomon, donde un monje, un peregrino y un leñador discuten casi filosóficamente las acciones tratando de entender la naturaleza humana. Tras escuchar los 4 relatos logran un final lleno de humanidad.
Rashomon es una manera de analizar la naturaleza humana: la verdad y la mentira,  lo bueno y lo malo, en la que nada es lo que parece, la realidad es realtiva, nadie es ni totalmente bueno, ni totalmente malo, ya que cada persona tiene su propia realidad. Kurosawa lo explica:
“Los seres humanos son incapaces de ser honestos Esta película cuenta un crimen de cuatro formas diferentes, dejando al espectador la incógnita consigo mismos sobre si mismos. No pueden hablar de sí mismos sin embellecerse".
Esta película no nos llega a desvelar quién es el auténtico culpable, cada uno es libre de interpretar la verdad de los personajes, y de deducir cuál es la auténtica y última verdad de la película.














MÉTODO CIENTÍFICO


1.- Observación de hechos que no se pueden explicar con la teoría o ley vigente.

2.- Formulación de hipótesis, que es una explicación provisional.

3.- Deducción de las consecuencias de la hipótesis si fuera cierta (método deductivo).

4.- Contrastación de las consecuencias deducidas de la hipótesis (método inductivo)

5.- Falsación o verificación de la hipótesis. Si es cierta, se puede crear una nueva ley, una
     nueva teoría, o incluso una nueva revolución científica. Si es falsa, se debe volver a empezar de nuevo.

LA REALIDAD: NECESARIA O CONTINGENTE


Para la metafísica, los seres que componen la realidad se definen por dos características opuestas.

Son seres contingentes aquellos que existen en este momento, pero que pueden dejar de existir en un momento dado o que incluso hubo un momento en el que no existieron.
Son seres necesarios aquellos que que existen en este momento y que siempre lo han hecho, no pudiendo dejar de ser lo que son ni dejar de existir.

Estas definiciones se muestran en la metafísica cristiana. El punto de partida es la afirmación de que Dios ha creado el mundo a partir de la nada. Esta idea supone una distinción radical entre dos modos de ser:

Los seres creados por Dios, y por tanto, contingentes.
El ser creador del mundo y que, además, lo conserva.
En filosofía lo Necesario sería la justificación lógica como Razón Absoluta respecto al Universo como Totalidad de lo real.  Lo Necesario satisfaría la necesidad de la Razón en su búsqueda del fundamento o principio último de lo real.
Lo Necesario en filosofía se define como "lo que es, y no puede no ser", o bien "lo que no puede no ser".
Este juego de palabras se hace imprescindible porque lo necesario es, pero no todo lo que es, es necesario.
La diferencia entre lo que es, y lo que necesariamente es.
Dos modos de concebir lo Necesario
Dos formas posibles de concebir lo Necesario como necesidad metafísica:

Ser Necesario, contradictorio al ser posible y contingente, al que trasciende y otorga existencia como"causa primera", Razón necesaria y suficiente del Universo.
En este caso lo necesario se entiende como lo Absoluto (Metafísica).

Existencia del ser contingente condicionado a la acción de unas causas que actúan conforme a leyes necesarias cuyo encadenamiento expresan la Razón necesaria y suficiente del Universo. Lo necesario es la Naturaleza en su conjunto, regida por las Leyes de la Naturaleza que son conocidas como leyes por la Ciencia, concebida ésta como conocimiento necesario.
Es el Mundo conocido, cognoscible y desconocido en su conjunto: la realidad, el universo; si bien cada cosa en sí misma es contingente, el conjunto como tal en su acción sucesiva de causas, es necesario. En este caso lo necesario, como conjunto, es un concepto y pierde su condición de Absoluto (Metafísica), pero se manifiesta en la Física en la relación de unas causas con otras mediante leyes.
El principio de causalidad justifica como razón suficiente el mundo y la realidad y su conocimiento; la sucesión de causas no implica necesariamente la existencia ni de un Primer Motor (Aristóteles) ni de Dios-Creador (Religiones monoteístas) ni cualquier otro elemento desconocido. Es la ciencia la que puede ir ampliando el conocimiento del mundo y de la realidad en la medida en que puede conocer las Leyes de la Naturaleza.